Compartiendo el conocimiento
RSS icon Email icon Bullet (black)
  • Taller. ¡ Instalación de WordPress !

    Posted on enero 19th, 2009 admin 1 comment

    Queridos suscriptores,

    Nuestra primera práctica de taller queremos dedicarla a la instalación de WordPress en nuestro dominio, ya sea gratuito o de pago.

    wordpress

    wordpress

    WordPress, es un sistema de gestión de contenido (Content Management System, abreviado CMS) el cual nos permite publicar todo tipo de información a modo de bitácora en la web, más comunmente conocido como BLOG.

    WordPress está desarrollado en PHP como lenguaje de programación, y MySQL como sistema gestor de bases de datos (SGBD) bajo licencia GPL (General Public License). Este tipo de licencia está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso del software.

    Ahora que sabemos que WordPress es una herramienta que nos permite crear y gestionar facilmente nuestro propio blog, y que es de libre distribución, pasaremos a definir el proceso de instalación en nuestro propio dominio, vais a ver que facil se realiza este proceso.

    ¡ Remangaos, que comenzamos !

    Importante: Para poder instalar WordPress en vuestro dominio, debereis aseguraros de que vuestro WebHosting (servidor de hospedaje de vuestras páginas web) tiene soporte para MySQL y PHP.

    Lo primero que necesitamos es bajarnos la última versión estable de WordPress, pulsa aquí para descargar la versión WordPress 2.7. También puedes visitar el siguiente enlace para comprobar la última versión publicada.

    ¿Ya lo hemos descargado en nuestro equipo local?

    ¡Perfecto!, ahora que hemos descargado el archivo .zip (archivo comprimido), lo descomprimiremos en una carpeta de nuestro ordenador, podeis crear una carpeta que se llame WordPress por ejemplo.

    ¿Fácil, verdad?, pues sigamos amigos, que esto ya está casi finiquitado.

    Nuestro siguiente paso es entrar en la carpeta donde hemos descomprimido el fichero que nos hemos bajado y localizar un fichero llamado wp-config-sample.php

    No os asusteis por la extensión del fichero, ya que no necesitamos saber absolutamente nada de programación ni de php. Este fichero lo podremos abrir con cualquier editor de textos. Podemos utilizar por ejemplo el WordPad de Windows si utilizais dicho S.O o con cualquier otro editor para los que utilices otros S.O.

    Una vez abierto el fichero, deberemos localizar las siguientes líneas:

    wp-confing-sample

    Cambiaremos las palabras subrayadas (respetando las comillas simples) por:

    1. nombredetubasededatos: Nombre de la base de datos que vas a utilizar para instalar WordPress.
    2. nombredeusuario: Nombre de usuario de vuestra Base de Datos (BBDD). Os lo debe proporcionar vuestro proveedor de Hosting.
    3. contraseña: Contraseña del usuario especificado para la BBDD.
    4. localhost: Debereis poner el nombre del equipo donde está alojada la BBDD. Si la BBDD está en el mismo equipo donde se encuentra tu página web, podras dejar la palabra localhost (Equipo Local).  Este dato también os lo proporcionará vuestro proveedor de Hosting.

    Una vez hayamos facilitado estos datos, deberemos guardar el fichero con el nombre wp-config.php en el mismo directorio.

    Bueno, espero que no os hayais despeinado :-). Ya ha pasado lo más duro del proceso. Ahora solo deberemos copiar la carpeta que contiene todos los archivos descomprimidos (la carpeta que llamamos WordPress) a nuestro dominio, utilizando cualquier cliente de FTP.

    ¿Ya ha terminado de copiar vuestro cliente de FTP todos los archivos?

    ¡Perfecto! ahora solo debeis poner en la barra de dirección de vuestro navegador la siguiente dirección (debereis poner vuestros datos reales):

    http://www.Dominio.ext/CarpetaWordPress/wp-admin/install.php

    y darle a la tecla INTRO o RETURN.

    Empezará el proceso de instalación. Momentos después (tened algo de calma) se os mostrará una pantalla de bienvenida y seguidamente tendreis que poner el nombre que querais poner a vuestro Blog y una dirección de e-mail.

    Aceptados estos datos, habrá finalizado el proceso de instalación.

    Os informará del nombre de usuario con el Rol de Administrador y una contraseña que más tarde podreis cambiar vosotros mismos.

    Estos datos tan importantes, han sido enviados a la dirección de e-mail que habeis puesto en el paso anterior, así que tranquilos por si se os olvida, tan solo tendreis que consultar vuestro correo electrónico.

    Guía Rápida:

    1. Descarga el paquete de la última versión WordPress.
    2. Descomprime el paquete en una carpeta vacía.
    3. Abre wp-config-sample.php con un editor de texto como WordPad o similar y rellena los datos de tu conexión a la base de datos.
    4. Guarda el archivo como wp-config.php.
    5. Sube todo a tu servidor.
    6. Abre /wp-admin/install.php en tu navegador. Con esto deberán crearse las tablas necesarias para tu blog. Si hay algún error, haced el favor de comprobar vuestro archivo wp-config.php y probar de nuevo.
    7. Anota la contraseña que se te proporcionará.
    8. El programa de instalación te enviará entonces a la página de entrada. Entra con el nombre de usuario admin y la contraseña generada durante la instalación. Ahora podrás hacer clic en ‘Perfil’ y cambiar la contraseña.

    That’s All!! Esto es todo amigos!!

    Esperamos que os haya sido de utilidad este artículo.

 

Una respuesta to “Taller. ¡ Instalación de WordPress !”

  1. Thanks for sharing such a useful stuff!